En este apartado de la web vas a encontrar las novedades que ocurran en el ámbito empresarial, laboral y jurídico, así como reflexiones personales sobre las mismas y otras cuestiones relacionadas con la actividad propia de Laborlan.

Sin embargo, mi intención era iniciar este blog agradeciendo a todas las personas que me han animado y me animan a continuar en esta tarea constante que es el emprendimiento y la iniciativa comercial en Vitoria. Por esto, tengo que agradecer especialmente, el soporte de Aitor Lopez de Audicana que me ha ayudado con la implementación de esta web y su fantástico trabajo fotográfico. Gracias a él se ha conseguido dar esta imagen de profesionalidad que se pretendía desde un inicio.

También a la familia y amigos por estar a mi lado en estos momentos en los que comienza esta nueva andadura profesional. Gracias por vuestro apoyo y paciencia.

Dicho esto. Hoy, casi víspera de la celebración de San Prudencio -patrón de los alaveses-, podríamos enunciar  los siguientes titulares. No me pararé a comentarlos sino que espero que sirvan para contextualizar el punto de partida en el que nos encontramos, y a partir de aquí continuar con ellos para ver hacia dónde nos dirigimos:

  • el reciente -y nefasto- dato de la EPA publicado ayer que registra 6,2 millones de parados en España. Esto es un 27% de Tasa de desempleo, del cual tenemos un 57% solo en jóvenes.
  • la crisis del modelo del sistema de pensiones y los informes que un grupo de expertos han enviado al Pacto de Toledo buscando fórmulas para que no quiebre el sistema de solidaridad inter-generacional en el que se sostenía.
  • Las medidas que anunciará esta mañana el gobierno para ajustar el déficit a las exigencias de Bruselas, y que hablan en torno a esta reforma de las pensiones -bajar las cuantías o retrasar aún más la edad de jubilación-, y cambios impositivos
  • La Sentencia del Tribunal Constitucional que modifica el cálculo del periodo de carencia exigido para el acceso a las pensiones de jubilación parcial por considerarlo discriminatorio para las mujeres que aún habiendo cotizado los años exigidos a una jornada equiparable a tiempo completo, la fórmula de cálculo por horas -aplicando el coeficiente multiplicador de 1,5- les puede restringir el acceso.
  • La Sentencia del Tribunal Supremo que anula un ERE acogido a la última reforma laboral del gobierno.
  • Las pruebas que han de pasar los profesionales comunitarios que quieran ejercer la labor de Graduado Social en España BOE 26.04.2013 (4426 Resolución de 15 de abril de 2013, de la Subsecretaría, por la que se convoca la prueba de aptitud para acceder al ejercicio de la profesión de Graduado Social en España por parte de ciudadanos de la Unión Europea y otros estados parte en el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo)
  • Las ayudas económicas a la contratación para empresas de Vitoria-Gasteiz de hasta 754,59€ durante 6 meses si se cumplen una serie de condiciones.

… Y muchas otras cuestiones interesantes que no comento por falta de espacio y de tiempo. Pero que ya iremos desgranando próximamente en la medida de lo posible.

Fuentes:

Paro: http://es.euronews.com/2013/04/25/la-cifra-de-parados-en-espana-alcanza-los-6-millones-de-personas/

Pensiones: http://www.farodevigo.es/opinion/2013/04/26/sostiene/798391.html

Pensiones: http://www.expansion.com/2013/04/24/economia/1366822809.html

Medidas del gobierno: http://politica.elpais.com/politica/2013/04/26/actualidad/1366963041_514466.html

Stc TC pensiones a Tiempo parcial: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/10/economia/1365598946.html

Stc TS anula ERE  tras la Reforma Laboral: http://www.expansion.com/2013/04/22/economia/1366622285.html

Subvención de LANBIDE: http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&aplicacion=wb021&tabla=contenido&uid=u4c36d6e2_13e3f6ddfa5__7fc9