Ya están anunciadas las nuevas medidas del gobierno en materia de emprendizaje.

Sin embargo, a primera vista, siguen antojándose insuficientes y poco atractivas. Si lo que se pretende es bajar la tasa de paro y dotar al mercado de mayor flexibilidad y de un ejercito de jóvenes emprendedores que modernicen el mundo productivo introduciendo nuevas tecnologías a negocios tradicionales y a precios de saldo y de una forma legal, vamos dados!

Para el cambio de modelo que es modernizar el tejido productivo tenemos a una generación formada capaz de hacerlo. Pero los beneficios que se han presentado no ofrecen grandes ventajas para los nuevos empresarios.  Nichos de mercado previos a la crisis como el del diseño de producto, desarrollo web…; nuevos perfiles profesionales como: SEO, comunnity manager… ya se encuentran saturados de oferta y el mercado es incapaz de equilibrarse mediante la llamada flexi-seguridad que reclaman los sindicatos y que requieren las empresas.

La realidad del mercado es que perfiles profesionales altamente cualificados se están lanzando en masa al mercado informal por la ausencia de los beneficios que reporta el alta en la Seguridad Social. Si no queremos tener un ejercito de freelances -no declarados- muy capacitados dispuestos a competir en un mercado informal a precios de saldo y que sin embargo figuran como parados en las estadísticas hemos de ofrecer algo más a estas personas. Este tipo de perfiles que pueden proliferar en nuestros días debido a la ausencia de expectativa para encontrar un empleo figurarán como los famosos ninjas –no income, no jobs, no assets (sin ingresos, ni trabajo, ni activos)– a efectos estadísticos; pero que a  efectos reales serán mercenarios en el mercado presionando los salarios y las condiciones laborales a la baja.

En este sentido, es difícil encontrar un equilibrio entre mantener unas condiciones dignas y absorber todo este contingente de fuerza laboral que permanece como aletargada, y a la espera de su oportunidad para acceder al mercado -sea este el laboral o el productivo, y bajo la forma jurídica que sea-.

Por esto, propongo que estas medidas, positivas, sean más enérgicas para los emprendedores y otorguen mayores ventajas. No ya solo ventajas fiscales, sino bajar realmente una cuota de autónomos a precios más razonables; ofrecer recursos extra desde las administraciones como un acceso gratuito a internet, disponer de espacios públicos de emprendizaje de acceso restringido para nuevos emprendedores, exención de IVA durante el primer año en las inversiones intensivas en tecnología, acceso a la información estatal gratuita a través de sus organismos oficiales como el Registro Mercantil, facilitar los trámites de registro de marca y nombre comercial, facilitar fuentes de información veraz y actualizada sobre estudios de mercado… En definitiva, promover recursos desde el estado, privilegiando realmente al emprendedor que se encuentra de alta, del que no.

Resumen de las medidas:

http://cincodias.com/cincodias/2013/05/23/economia/1369331478_847063.html